Preguntas Frecuentes

¿Tendré que usar esta bolsa toda mi vida?

Eso depende del motivo por el cual te realizaron la ostomía, del tipo de ostomía y de los tratamientos alternos que de pronto tengan que realizarte.


¿Por qué debo tener la bolsa puesta todo el tiempo?


Porque la única parte de los intestinos que tienen un nervio es el ano, cuando una persona siente necesidad de ir al baño, el nervio que hay en el ano le informa al cerebro; la ostomía es realizada en cualquier parte del intestino delgado o grueso y en esas partes no hay quien le envié la información al cerebro que se quiere ir al baño, por lo tanto, la materia fecal (colostomía-ileostomía) o la orina (Urostomía) salen por si mismas en cualquier momento.


¿Cómo me voy a bañar con esta bolsa?


Te puedes bañar como lo hacías antes de la cirugía, no tengas miedo si se te mojan la bolsa y la barrera. Una vez que te termines de duchar te cambias la bolsa por una limpia y seca.


¿Voy a poder regresar a mi trabajo?


Sí se puede regresar a las labores una vez termines la incapacidad que te dio el médico. Cuando vayas a regresar al trabajo, puedes consultar con nuestras enfermeras asesoras para aclarar las dudas que tengas y así brindarte orientación sobre algunos cuidados que hay que tener de acuerdo a las funciones que debas cumplir.


¿Qué voy a comer de ahora en adelante?


La idea es que poco a poco empieces a retomar la alimentación que tomabas antes de la cirugía, si ya sabes que un alimento te daba pesadez o gases, después de ostomizado es muy probable que siga sucediendo lo mismo. Es muy importante tener presente la orientación que te brindaron en la institución donde te realizaron la cirugía. Si aún tienes dudas, puedes solicitar una cita con nuestras enfermeras asesoras.


¿Qué hago para no oler a popo todo el tiempo?


La persona a quien le realizan una ileostomía o una colostomía solo presenta olor a popo cuando hay filtración entre la barrera y la piel, o cuando la bolsa no quedó bien ensamblada a la barrera. Si percibes este olor constantemente, debes consultar a un profesional o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con una de nuestras enfermeras asesoras.


¿Voy a tener que cambiar mi forma de vestir?


No se hace necesario, a no ser que hayas tenido un cambio brusco de peso, que te hayas bajado o subido mucho. De lo contrario a medida que se desinflame el abdomen te puedes volver a colocar tu ropa de siempre.


¿Puedo utilizar vestidos ajustados con la bolsa?


Claro que sí, si ya estás acostumbrado/a a utilizar este tipo de ropa, debes esperar a que desinflame el abdomen y lo puedes volver a hacer; los aros de la bolsa y de la barrera son de bajo perfil por lo tanto no se notan debajo de la ropa. Si es para asistir a un evento social, sería bueno que te colocaras una bolsa con filtro para que te sientas más cómodo/a.


¿Qué voy a hacer con mi pareja?


Es muy importante que mantengas siempre una comunicación abierta con tu pareja para que continúen llevando la relación que tenían. Una ostomía no es motivo para que tu relación de pareja cambie; si el apoyo, la confianza y el entendimiento son la base de la relación, van a continuar su vida de pareja sin novedades mayores. Si consideran necesario recibir asesoría, pueden ponerse en contacto con alguna de nuestras enfermeras asesoras.


¿Cómo les digo a mis hijos que tengo esta bolsa?


Dependiendo de la edad de los hijos es importante que les cuentes desde el comienzo la situación, y que les expliques y los involucres en los cuidados de la ostomía de acuerdo a tu disposición, esto ayuda a que no se sientan excluidos y que puedan afrontar la situación como el equipo que son.


¿Cómo le digo a mi jefe que tengo esta bolsa?


Cuando te hayan realizado la ostomía y debas informarle a tu jefe el tema de la incapacidad, le puedes comentar que te realizaron una cirugía en el intestino y que vas a tener que llevar una bolsa colocada para recolectar la materia fecal o la orina, que para los cuidados que debes tener vas a recibir una asesoría con el fin de que esta condición no represente alteraciones en la realización de tus actividades laborales y en el desarrollo de tu vida. Vas a ver que tu jefe va a entenderte y más que eso, vas a poder llevar a cabo todas tus funciones con excelencia.


¿Voy a poder tener hijos siendo ostomizada?


Sí puedes, hay casos de personas jóvenes ostomizadas que han tenido hijos. Si eres mujer es importante que consultes con un profesional o con nuestras enfermeras asesoras, para enseñarte una serie de cuidados ya que, la forma del abdomen va a cambiar a medida que pasen los meses. Debes tener presente otros factores que dependen de la condición clínica de la persona; recomendamos que para estos últimos, consultes con tu médico tratante.


¿Puedo viajar con esta bolsa colocada?


Claro que sí, la idea es que progresivamente después de un tiempo de estar ostomizado/a, puedas retomar las actividades que realizabas antes de la cirugía teniendo presente tu condición clínica. Es importante de acuerdo al tiempo que vaya a durar el viaje, que lleves una buena cantidad de insumos para no pasar percances, debido a que este tipo de elementos no se consiguen en una droguería tradicional.


¿Puedo tener vida social con esta bolsa?

( Salir a restaurantes, reuniones sociales, reuniones familiares, salir con la pareja, salir a bailar)
Por supuesto, una vez haya terminado la incapacidad y la condición clínica así lo permita, te recomendamos retomar las actividades familiares y sociales progresivamente, y que la ostomía no sea un impedimento para realizar lo que te gusta.

¿Puedo entrar a la piscina, termales, saunas, mar, con esta bolsa?


Sí se puede. Antes de entrar a uno de estos sitios debes tener la precaución de revisar el estado de la barrera, desde que esté bien adherida a la piel no hay riesgo de filtración, también, revisa que la bolsa esté bien ensamblada a la barrera. Empieza probando por tiempos, ingresa primero unos 10 minutos, si ves que no hay novedad con el equipo, puedes aumentar moderadamente el tiempo. Para mayor comodidad y seguridad las mujeres tienden a utilizar vestidos de baño de una pieza y los hombres se colocan una camiseta. Lo importante es disfrutar al máximo todos los momentos que nos ofrece la vida.


¿Puedo hacer deporte o ejercitarme siendo ostomizada/o?


Claro que sí. Debes tener presente el momento en el cual termina tu incapacidad y tu condición clínica- Pregúntale al médico tratante cuándo es el momento indicado para retomar el ejercicio; dependiendo del tipo de deporte que practiques, es importante consultar con nuestras enfermeras asesoras para brindarte una serie de cuidados que hay que tener para prevenir cualquier novedad.


¿Puedo tomar cerveza siendo ostomizada/o?


Es importante que le preguntes al médico tratante ya que dependiendo de la condición clínica y el tratamiento ordenado puede ser contraproducente. De acuerdo con el tiempo de estar ostomizado, hay personas que de vez en cuando se toman una cerveza.


¿Cuál es el mejor momento del día para cambiar la bolsa?


Hay personas que lo encuentran muy práctico en la mañana una vez se han duchado, debes tener la precaución de desocupar la bolsa antes de retirarla para cambiarla. Hay personas que ya están trabajando, y acostumbran cambiar la bolsa también en la noche antes de acostarse a descansar. Es importante que por lo menos la cambies cada día.


¿Qué debo hacer si la barrera se me despega con frecuencia?


Puedes solicitar una cita con nuestras enfermeras asesoras, ya que hay diferentes factores por los cuales se presenta esta situación, hay que valorar a la persona y al encontrar la causa, te brindaremos la mejor solución que consideremos.


¿Qué debo hacer si siento la piel irritada?


Puedes consultar con nuestras enfermeras asesoras, ya que hay diferentes motivos por los cuales se puede presentar lesión en la piel. Si la persona siente ardor en la piel bajo la barrera, se debe valorar y encontrar la causa para brindar la solución.


¿Por qué tengo diarrea todo el tiempo?


Es importante consultar, ya que hay que saber la condición de la persona y su situación clínica para concluir que está sucediendo; si es diarrea o si se relaciona con el tipo de cirugía que le realizaron.


¿Por qué no me dan ganas de comer?


Generalmente después de una cirugía las personas se sienten sin ganas de comer, si esta situación se vuelve constante, puedes solicitar una cita de asesoría para conocer tu condición clínica. Al saber la causa podremos brindarte la orientación correspondiente.


¿Hay más personas con ostomías?


Así es, en la actualidad a nivel nacional y mundial hay más personas con ostomías, ya que hay diferentes causas que conllevan a esta condición. Por lo tanto, también hay mayor posibilidad de compartas tu experiencia tanto con personas que están ostomizadas, como con enfermeras/os que se dedican al cuidado de las mismas. En Representaciones J. Nissi siempre estaremos dispuestos para responder tus preguntas o inquietudes.


¿Por qué me sangra el estoma?


Si es un sangrado leve y externo tiene relación con la forma en que lo estamos limpiando, ya que al ser mucoso es un tejido muy sensible y sangra con facilidad. Si el sangrado proviene de adentro y es abundante, se debe consultar de inmediato. De cualquier manera, puedes consultar con nuestras enfermeras asesoras para que te brinden la orientación relevante para el que sea tu caso.


¿Por qué se hundió el estoma?


Hay varias causas, si este hundimiento está conllevando a que la barrera se desprenda con frecuencia, solicita una asesoría y valoración, para así brindar y sugerirte los cuidados de acuerdo a tu condición.


¿Qué puedo hacer cuando la bolsa se infla por gases?


Para empezar, hay que identificar que alimento está causando la producción de los gases; por otro lado, te recomendamos que realices una pequeña caminata una vez te tomes los alimentos, para favorecer el proceso de la digestión, también te sugerimos tomar una aromática de anís estrellado que ayuda en la digestión. Para el manejo de la bolsa cuando se llena de gases puedes acudir al baño y con una mano soltar la barrera de la bolsa por la parte superior, con el fin de que el gas salga. En la actualidad algunas EPS están autorizando bolsas con filtro de carbón activado, si tienes alta producción de gases. Para averiguar más al respecto, es importante que consultes.


¿Es normal que salgan gases por el estoma?


Claro que sí, porque ellos provienen del intestino, y en el proceso de metabolismo de los alimentos y formación del bolo fecal se genera alguna producción de gases. Si es muy fuerte la producción de los mismos, consulta con nuestras enfermeras asesoras.


¿Debo contratar una enfermera para que me cambie la bolsa y la barrera?


No se hace necesario. Al comienzo del proceso, es importante recibas la asesoría sobre el cuidado de la ostomía y el manejo de los equipos, con el fin de que en un tiempo puedas realizar tu autocuidado sin depender de nadie. Es un proceso de rehabilitación que en algunas personas dura más tiempo que en otras, por eso es importante que cuando asistas a las citas de asesoría, lleves las inquietudes y preguntas escritas, de esta manera podrás recibir el cuidado y la orientación que requieres.


¿Estos productos me los debe entregar la EPS?


Actualmente los insumos para el cuidado de la ostomía están dentro del Plan de Beneficios en Salud, por lo tanto, las EPS deben autorizarlos y entregarlos sin necesidad que el médico tratante realice un documento adicional a la formula médica. Lo importante es que en la formula este descrito lo que la persona necesita de acuerdo a su condición.